RECETAS DE ALOE VERA

¿Cómo hacer gel de aloe vera?

Para preparar el famoso gel de aloe vera, es importante tener claras algunas cuestiones previas, como la edad de la planta. Las pencas que utilizamos para el gel deben tener al menos dos años, ya que es a partir de ese momento cuando comienza a desarrollar las propiedades características de la sábila.

  1. Meter las pencas de aloe en un recipiente con agua, por la parte del corte. Deben permanecer en agua durante al menos 24 horas. De esta manera la planta expulsa la parte de sustancias tóxicas que contiene y queda lista para su uso.
  2. Cortar los laterales de las pencas, eliminando los pinchos que pueden dificultarnos la manipulación posterior.
  3. Con la ayuda de un cuchillo abrir la penca por la mitad.
  4. Sacar el gel con una cuchara.
  5. Batir los filetes de aloe vera hasta obtener una textura de gel, fácilmente aplicable.

Importante: las propiedades del gel de aloe vera resultante, se mantendrán durante unos tres días. Por este motivo es aconsejable congelar el producto que no vaya a utilizarse durante este periodo de tiempo. Puedes guardarla en recipientes herméticos y también es muy práctico introducirla en cubiteras para poder ir sacándola y utilizándola en pequeños usos, sin comprometer el resto del gel.

¿Cómo hacer crema aloe vera?

La utilización del aloe vera como crema hidratante o antiarrugas viene dado por la aplicación sobre la piel en forma de aceite. Aunque también puedes conseguir recetas más solidificadas y elaboradas con ingredientes emulsionantes como la cera de abejas.

  1. Introducir las pencas de aloe vera en un recipiente con agua, por la parte del corte. Deben permanecer así durante al menos 24 horas. De esta manera la planta expulsa la parte de sustancias tóxicas que contiene y queda lista para su uso. El agua empezará a adquirir un tono rojizo, lo que nos indicará que ha soltado el yodo y la aloína.
  2. Pasamos a cortar los laterales de las pencas, eliminando los pinchos que pueden dificultarnos la manipulación posterior.
  3. Con la ayuda de un cuchillo abrir la penca por la mitad.
  4. Sacar el gel con una cuchara.
  5. Poner al baño maría 1 vaso de aceite de oliva o de tu elección (coco jojoba, almendras)
  6. Añadir la pulpa. Dejando calentar unos treinta minutos ( que no llegue a hervir).
  7. Colar y guardar en un tarro esterilizado.
  8. Para la conservación y mejora del aloe vera como crema para utilizar sobre la piel, puedes añadir vitamina E, colágeno y otros estimulantes de la piel.

¿Cómo beber aloe vera?

Ya existen en el mercado bebidas preparadas, lista para su uso, pero si lo que quieres es prepararla en casa y no renunciar a todos los beneficios de la sábila fresca, te dejamos una maravillosa receta de zumo de aloe.

Zumo de Aloe vera anaranjado


Esta receta pertenece al cocinero Juan Mª Ramírez Amaya, miembro de la Asociación de Cocineros de Conil, “Los Borriquetes”.

1 kg de zumo de naranja

1kg de mandarinas

3 kg de pencas de Aloe vera limpio

1kg de azúcar blanca

1kg de azúcar morena

2l de agua mineral

Se introduce la penca de aloe vera en agua durante 24h. Transcurrido este tiempo, se exprimen las mandarinas y las naranjas. Se tritura el aloe vera junto con el azúcar blanca y morena y le agregamos los zumos paulatinamente. ¡Natural y delicioso!.

Si vas a utilizar algún producto de aloe vera, haz una prueba de alergia antes de su uso. Espera de 24 a 48 horas.