PROPIEDADES ALOE VERA

En aloevera.net queremos darte una información clara y rigurosa sobre los usos y propiedades del aloevera. En internet existe mucha información que no sabemos bien de dónde ha salido, ni la veracidad que podemos darle. Cuando se le están atribuyendo propiedades a un producto para venderlo, que no sabemos que credibilidad o base científica puede tener.

En aloevera.net te informamos sobre todas las propiedades de esta maravillosa planta y te señalamos cuales tienen ya estudios avalados por los organismos nacionales e internacionales de medicina. Si eres de esas personas que no necesitan de la evidencias científicas porque creen en la sabiduría tradicional, también tienes aquí tu espacio. En cada momento señalaremos la existencia de estudios científicos en a materia o el desarrollo del conocimiento popular no estandarizado.

PROPIEDADES MEDICINALES DEL ALOE VERA

Para el estreñimiento

El Comité de Medicamentos a base de plantas (HMPC), un organismo dependiente de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluyó que los beneficios del aloe vera, también conocida como sábila, tiene pueden usarse a corto plazo para tratar el estreñimiento ocasional.

Los medicamentos de aloevera solo deben usarse en adultos y niños mayores de 12 años. El tratamiento no debe exceder más de 1 semana. Si el estreñimiento persiste o bien empeora mientras se está tomando el medicamento, consulte con su médico de familia o en la farmacia. Tantos los medicamentos que contienen aloevera para este fin, como los preparados que podemos encontrar en herbolarios y parafarmacias contienen unas instrucciones detalladas sobre como realizar el tratamiento: dosis, tiempo y edad. Lea bien el prospecto y consulte con el profesional en caso de duda.

¿Por qué funciona el aloe vera en los casos del estreñimiento?

Según el Comité de Medicamentos a base de plantas (HMPC), el éxito del alovera para tratar el estreñimiento se deben a que contiene antranoides. Aunque no se conoce detalladamente la manera en que el aloevera actúa, sí se ha comprobado a través de estudios de laboratorio, que los antranoides estimulan la peristalsis de la pared muscular en el intestino grueso. De esta forma, las heces son empujadas hacia la evacuación. Los mismos estudios señalan a que se produce un aumento en la cantidad de agua en el intestino. Así es como se ablandan las heces y esto permite que transiten por el intestino con una facilidad mucho mayor.

¿En que se basa el Comité de Medicamentos a base de plantas para avalar el uso de medicamentos de aloe vera contra el estreñimiento?

Se basan en las conclusiones de estudios de laboratorio realizados, tanto con aloe vera, como con laxantes que contienen antranoides. Los datos sobre su evidencia científica y seguridad están basados en 10 años e estudios en la Unión Europea. Habiendo concluido que puede aliviar y mejorar casos de estreñimiento ocasional.

Para las hemorroides

El uso del gel de aloe vera para calmar las hemorroides está basado en las propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes. Para el uso tópico de esta afección los fabricantes suelen recomendar solamente el gel puro y debido a lo delicada de la zona a aplicar, sería recomendable la utilización de geles que provienen de cultivo biológico.

¿Por qué funciona el aloe vera para las hemorroides?

De todas los beneficios que se le atribuyen al aloe vera, las propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes, podrían ser las responsables del alivio y mejora de las hemorroides.

  • Propiedades antiinflamatorias: Rebaja la inflamación de las hemorroides que se encuentran inflamadas y dilatadas. Por lo que se considera un remedio natural muy apreciado.
  • Propiedades cicatrizantes: Contribuye a la regeneración de la piel.

¿En que se basa el aval para el uso del gel de aloe vera para las hemorroides?

En la página web de la Consejería de Murcia, Murcia Salud, encontramos en su banco de preguntas, la siguiente respuesta sobre el uso de aloe vera en la cicatrización de heridas:

“Tras la búsqueda se han localizados 2 revisiones sistemáticas (RS), 1 procedimiento de enfermería y 2 ensayos clínicos aleatorios (ECA) que analizan el uso del aloe vera (AV) en heridas agudas y crónicas.  Solo en el procedimiento de enfermería se especifica que el uso del AV se realiza en “filetes” extraídos directamente de la planta; 

Se concluye que su uso en las curas de heridas es un recurso económico, fácil de aplicar y accesible a los usuarios y personal sanitario, que favorece la cicatrización, alivia el dolor, y la inflamación, y desbrida y absorbe el exudado.

En las RS el AV se presenta en productos derivados (cremas, gel, apósitos, etc.); en este caso se señala que los resultados de estudios recientes no proporcionan respuestas concluyentes con respecto a este tema y que se necesita más investigación con diseños metodológicos apropiados, para clarificar el potencial papel de los derivados del AV. En uno de los ECA se recomienda informar sobre los potenciales efectos positivos de curarse con un apósito de gel de AV; en el otro ECA una crema mezcla de AV y aceite de oliva, frente a la fenitoina, aceleró significativamente la curación de las heridas crónicas.”

Aunque no existe suficientes estudios, como en el caso del estreñimiento, que puedan considerarse evidencia clínica concluyente la efectividad del uso de gel para las hemorroides, el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrada de Estados Unidos (NCCIH) lo ha clasificado como seguro para su uso tópico.

PROPIEDADES COSMÉTICAS DEL ALOE VERA

Aloe vera para la cara

En la exposición del catedrático en Química Orgánica de la Universidad de Cádiz, Francisco Antonio Macías, durante las IV Jornadas Técnicas sobre aloe vera organizada por Asocialoe. La utilidad del aloe vera en productos cosméticos se debe a su composición 99% agua en gel, que previene la deshidratación de la piel y a su principal componente activo, acemannan, que posee una potente acción regeneradora.

PROPIEDADES ALIMENTICIAS DEL ALOE VERA

Las propiedades de uso interno, de las que nos podemos beneficiar mediante el consumo de su zumo, jugo o recetas culinarias, es algo en lo que se ha adentrado también el catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Cádiz, Francisco Macías, y que viene avalado por su estudio de la planta durante una década.

Para la activación del sistema inmune

El experto ha señalado que la planta de aloe vera contiene lípidos, fibra, proteínas y oligoelementos como calcio, sodio, potasio, hierro y germanio.

A parte de su valor intrínseco nutricional, destacamos el germanio, que es contenido por otras plantas que se utilizan como revitalizadores, tales como el gingeng o el jengibre o por sus cualidades como activador del sistema inmune.

¿Por qué funciona el aloe vera como activador del sistema inmune?

“El germanio orgánico que contiene el aloe vera tiene diversas actividades biológicas y está indicado para muchas enfermedades. Destacamos su actividad como inmunomodulador. Su modo de acción consiste en un aumento de la producción de linfocitos NK, el resultado es una activación del sistema inmune destruyendo todas las células con un funcionamiento anómalo y tumorales“.

Si vas a utilizar algún producto de aloe vera, haz una prueba de alergia antes de su uso. Espera de 24 a 48 horas. Ver algunas de las contraindicaciones.