CONTRAINDICACIONES ALOE VERA

Según el Comité de Medicamentos a base de plantas (HMPC), un organismo dependiente de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), estas son algunas de la contraindicaciones del aloe vera y de la reacciones adversas que pueden producir los diferentes medicamentos de uso interno o productos de uso externo que contengan aloe vera.

Alergias

Una de las contraindicaciones del aloe vera es lógicamente la posibilidad de que seamos alérgicos a ella. Aproximadamente un 1 % de la población es alérgica a las lilíaceas, grupo al que pertenece el aloe vera. Por lo que es recomendable que antes de ingerir o aplicarte el sábila te hagas una prueba de alergia previamente a su uso . Espera de 24 a 48 horas y si tienes alguna duda, consulta a tu profesional de la salud.

Contraindicaciones del aloe vera en enfermedades intestinales o estomacales

Los efectos secundarios que se indican en los prospectos de los medicamentos de aloe vera, que se utilizan en la actualidad, informan que pueden producirse trastornos estomacales e intestinales como dolor abdominal y espasmos con heces líquidas, particularmente en pacientes con colon irritable. En algunas ocasiones esto puede deberse a una dosis excesivamente elevada del medicamento, por lo que se aconseja reducirla.

El utilización prolongada en el tiempo, podría producir la coloración del revestimiento del intestino. Coloración que, por norma general, recuperaría la normalidad al dejar de ingerir el medicamento.

Si el uso del medicamento se va a prolongar por un periodo largo, hay que tener en cuenta que el aloe podría provocar un desequilibrio de agua y sal y puede resultar en albúmina y sangre en la orina. Puede producirse una coloración de la orina de color amarillo o marrón rojizo durante el tratamiento.

Las personas que sufran de obstrucciones intestinales o estenosis, apendicitis, atonía, enfermedades inflamatorias del intestino (como la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa), dolor abdominal o deshidratación en un grado preocupante no deben tomar medicinas con aloe.

Como muchos otros medicamentos, su uso no está aconsejado en mujeres embarazadas o que pudieran estarlo, durante el periodo de la lactancia, ni para niños menores de 12 años.

No olvide leer detenidamente los prospectos de los medicamentos de aloe vera. En ellos podrá encontrar una información amplia sobre los riesgos que se asocian a los principios activos de la sábila. Además, podrá conocer como reducir los efectos secundarios o qué hacer en caso de tener una reacción adversa.

Según Asocialoe, la Asociación Nacional de Empresarios de Aloe, estas son algunas de la reacciones adversas que pueden producir los diferentes medicamentos de uso interno o productos de uso externo que contengan aloe vera.

Diabetes

Es recomendable que las personas diabéticas consulten a su médico si van a tomar medicamentes con aloe vera, ya que existen estudios que demuestran que pueden bajar el nivel de la azúcar en la sangre, lo que podría suponer una interacción con el tratamiento de la diabetes, ya que puede bajar demasiado sus niveles.

Pérdida de potasio

Si tienes una patología renal deber tener en cuenta, que su consumo, puede suponer una pérdida de potasio por los efectos diuréticos y su capacidad laxante. Esto puede suplirse con una dieta un poco más rica en potasio o reduciendo la ingesta de aloe vera. Ante la duda, consulta con tu médico.

Contraindicaciones del aloe vera y el consumo de anticoagulantes

Otra contraindicación del aloe vera, se da, cuando estás tomando anticoagulantes. Debes saber que el aloe puede potenciar este efecto. Pregunta a tu médico.

Enfermedades autoinmunes

La contraindicación en los casos de enfermedades autoinmunes, se debe a que el aloe vera contiene compuestos que potencian el desarrollo del sistema inmune.